El pueblo

El casco urbano de Arañuel se caracteriza por tres aspectos:

Su irregularidad, ornamentando trazados con calles estrechas en su zona baja y otras anchas y amplias como la calle Ancha y la Plaza Mayor. Existen callejones de origen morisco

Su inclinación, debido a que la localidad se encuentra asentada en la falda de una montaña ("el campero") y sus calles han tenido que sortear el desnivel del terreno, encontrándonos con las llamadas ‘rotxas’ (fonet.‘rochas’), que transcurren perpendicularmente uniendo otras calles que forman un tamiz en forma de ‘bancales’ que transcurren paralelamente hasta la parte alta del pueblo.

El tipo de construcción típica era una casa de una o dos plantas con altillo o portxá (fonet.‘porchá’), con patio trasero. En la entrada de la casa nos encontrábamos con una puerta de madera de dos hojas horizontales, cuya hoja superior permanecía abierta durante las horas diurnas y en la inferior el típico agujero para permitir la entrada y salida de los gatos, también situado en el muro junto a la puerta de acceso. En la planta baja nos encontrábamos con la cuadra para las ‘caballerías’ y sus aperos para la labranza. La escalera nos llevaba hasta el primer piso, presidido por la cocina de leña y el comedor, despensa y alguna habitación con el balcón realizado con hierro de forja, y arriba la portxá ó bien más habitaciones. La portxá era un lugar donde se secaban los productos obtenidos en la huerta o los realidos tras la matanza del cerdo (longanizas, morcillas, güeñas, etc...). El tejado realizado con teja al estilo árabe, de adobe de barro, con la estructura de la construcción realizada con piedra asentada con aljez y barro, las vueltas con madera del terreno, y la base del tejado, para aligerar peso, con un entrelazado de cañas (cañizo), con aleros construidos con ladrillo plano macizo de adobe, con formas superpuestas entrelazadas entre sí. También nos encontramos en la parte alta con el patio, lugar donde se almacenaba el grano y se guardaban el tipo de ganado para el consumo humano como los cerdos, gallinas, etc., donde en el exterior nos encontrábamos con las eras, donde se trillaba el trigo para su posterior venta.

Vista de Arañuel

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Arañuel , en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ San Miguel, 1, Ayuntamiento de Arañuel , 12232, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).